El pasado viernes tuve la maravillosa oportunidad de escaparme y asistir a la presentación en Madrid de la novela 22 de mi querida amiga, Mila Martínez.
Se realizó en el salón de actos de la asociación COGAM y fue presentada por una persona que también admito, Ramón Martínez, filólogo, ensayista, novelista y activista LGTBIQ+.
Gracias a este evento tuve la suerte de coincidir con compañeras de letras a quienes admiro, y por fin pude conocer en persona a Prado G Velázquez, Mari Ropero y, también a la gran Mili Hernández, dueña de la Librería Berkana de Madrid, figura de gran relevancia en el colectivo LGTBIQ+ y socia – junto con Connie Dagas y Helle Bruun (de Librería Cómplices en Barcelona) –, de la prestigiosa Editorial Egales, una institución que desde hace más dos décadas lucha, a través de la literatura y la cultura, por la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.
Fue una presentación cargada de temas interesantes que, como en todas las novelas de Mila Martínez, invitan a la reflexión.
Lo más especial de este tipo de eventos, y desde luego lo que más disfruto de ellos, es compartir y crear red entre quienes somos movidos por la fuerza de las palabras y quizás así, desde la literatura, servir de altavoz a la diversidad.